LOS PRIMEROS PUENTES

1903-1905
El primer puente fue proyectado en 1903 por la Dirección Nacional de Salubridad. Entre los años 1904 y 1905 se construyó su estructura en madera dura; pero la obra no alcanzó a inaugurarse debido a que en 1905 la extraordinaria creciente provocó el colapso de la mayor parte del puente.

1907-1912
Comienzan los estudios para la construcción de un puente acueducto que finalmente se inaugura en el año 1909. Este puente sólo resuelve el problema del acceso al agua, dejándose de lado en razón de la urgencia, la realización del puente carretero. En el año 1912, una nueva creciente, provoca su volcamiento, quedando en pie solamente los pilares del tramo central.

1915-1919
Aprobación por parte de Obras Sanitarias de la Nación del proyecto que propone la ampliación en el servicio que realizaba la planta potabilizadora de Santa Fe. En consonancia con la nueva escala que adquiriría la red en la ciudad, se diseña un nuevo puente metálico que debía cumplir la doble función de aprovisionamiento de agua y puente carretero. Este proyecto tiene la dificultad de la suba de precios del acero ocurrida durante la Primera Guerra Mundial, lo que lleva al fracaso de los reiterados llamados a licitación que se realizaron hasta 1919.

1919-1921
En estos años, Obras Sanitarias de la Nación, decide iniciar el proyecto de realización de un puente carretero y acueducto en hormigón armado. El mismo avanza con regularidad hasta que en el mes de febrero de 1921 las obras debieron paralizarse debido a una nueva creciente. De este puente sólo llega a concretarse la construcción del pilotaje oeste y de un puente de servicio (de vital importancia ya que servía de enlace en las dos márgenes, para poder realizar las tareas) que colapsa el 11 de marzo de 1921.

LA GRAN OBRA

La experiencia acumulada en los distintos intentos de construcción de los primeros puentes durante los años (1903 a 1921), llevaron al convencimiento de la necesidad de buscar diferentes alternativas. Así comenzó a instalarse la idea de una estructura de puente colgante, que debajo de su calzada portara los conductos de impulsión de agua.

CONSTRUCCIÓN Y HABILITACIÓN

1922
En el mes de junio se realiza la licitación pública para la provisión y montaje de la estructura metálica. Saliendo adjudicada la empresa Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde.

1923
En los talleres franceses se preparan las piezas metálicas de la superestructura del puente. En Santa Fe se realiza la construcción de los pilares, anclajes, estribos, obras de hormigón y albañilería.

1924
En el mes marzo parte del puerto de Cherbourg el ultramarino francés Fort de Souville que transporta la estructura metálica; arribando al Puerto de Santa Fe el 26 de abril de 1924. Comienzan inmediatamente la descarga y traslado de las piezas al obrador mediante barcazas. Hacia el mes de julio están terminados todos los apoyos del puente, comenzándose las obras de ensamblaje.

1925
El 12 de septiembre se determina una apresurada puesta en funcionamiento del Puente Colgante como acueducto, debido a la apremiante situación en la que se encontraba la provisión de agua a la ciudad, a causa de la gran bajante del río.

1928
A fines de abril se realizan las pruebas de resistencia necesarias para la habilitación del Puente Colgante como puente carretero, siendo habilitado el día 8 de junio de 1928 a todo tipo de tráfico.

1962
Realización por parte de Obras Sanitarias de la Nación de un estudio completo para determinar el estado de conservación del Puente. Durante el mismo se verifican problemas en el sistema de suspensión.

1963-1967
En el año 1963 se firma un convenio entre Obras Sanitarias de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad en la que ambas instituciones se comprometen a la realización de los trabajos de mantenimiento necesarios. Luego de numerosas consultas a la firma francesa que había tenido a cargo la construcción del puente y a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral se llega a un plan de trabajo en octubre de 1965. Los trabajos previstos (puesta a punto del sistema de cables y elementos articuladores de la suspensión; mantenimiento general, limpieza y pintura) se llevan a cabo a partir de julio de 1966 hasta fines de 1967. Fue en esta etapa cuando el puente se pintó con el color gris metalizado que perduró hasta el momento de su caída.

1968-1971
Período de construcción del Viaducto Nicasio Oroño, que va a ser inaugurado en el año 1971.
“Hasta los años ’70 del siglo XX la región de la costa debía al puente su más importante posibilidad de integración con la capital y a su vez los santafesinos encontraban en él la vía de escape a las quintas solariegas de Rincón, estableciendo un vínculo de pertenencia mutua (…)”.

1978

Cincuentenario del Puente Colgante

1981
En el mes de agosto se prohibió el paso de todo tipo de vehículos a motor, quedando reservado sólo para peatones y ciclistas.

1983
El 28 de septiembre, después de 55 años de coronar las postales santafesinas y en el marco de una extraordinaria crecida del Río, se desplomó la pila oriental del Puente Colgante, ante la apenada mirada de los vecinos.

LA RECONSTRUCCIÓN

1998-2000
En el mes de septiembre se autoriza el llamado a licitación pública internacional para el diseño y obra de rehabilitación del Puente Colgante. Luego de realizadas todas las instancias de evaluación requeridas, por decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 109, del 2 de febrero de 2000 las obras de reconstrucción fueron adjudicadas a la firma CCI Construcciones S. A., de la Capital Federal. Los trabajos se iniciaron a los pocos meses, estando a cargo de la dirección de la obra el Ingeniero Civil Alejandro Vega.

Para la reconstrucción del puente se utilizaron algunas piezas originales que sobrevivieron al colapso, buena parte de ellas rescatadas del lecho de la laguna; otras construidas a nuevo tratando de reproducir con cierta fidelidad los elementos perdidos, aunque con la introducción de modificaciones tecnológicas que terminaron alterando la estética del puente original.

2002
El 7 de septiembre se habilita el Puente Colgante.

2012
El día 28 de noviembre se sanciona la Ley Provincial Nº 13.308 que lo declara Patrimonio Cultural Provincial.

2014
El día 25 de septiembre según el Decreto 1669/2014 se lo declara Monumento Histórico Nacional.

2016
En el mes de agosto, se realiza la apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación de la obra de iluminación ornamental del Puente Colgante. Con un presupuesto oficial de $ 23.721.411,34, y un plazo de ejecución de tres meses, cuatro empresas presentaron sus propuestas económicas para realizar la obra. Luego de todas las instancias requeridas, la empresa Bauzá Ingeniería SRL que cotizó $ 18.429.830 fue la adjudicada.

2017
El día 25 de mayo se inaugura una nueva iluminación ornamental, proyectada por el Gobierno de la Ciudad y financiada por el Gobierno de la Provincia, en el marco del Acuerdo Capital. Las obras estuvieron a cargo de Bauzá Ingeniería SRL y el objetivo fue realzar su estructura y condición como ícono santafesino, migrando de las lámparas de sodio a la iluminación inteligente LED integradas a la tecnología Color Kinect que permite una combinación infinita de colores y de programación.