Puente colgante o Lisgard. Santa Fe. Vieja postal. Coleccion MW

TESTIMONIOS EN LA PRENSA


 “Hoy será probado técnicamente el Puente Colgante construido sobre la Laguna Setúbal y que es, sin duda, una de las obras de ingeniería más interesantes que se han realizado en el país. Las pruebas de resistencia habían de atraer un público numeroso a las inmediaciones. Para efectuarlas, será suspendido el tráfico durante una hora. El puente deberá soportar hoy el máximo de carga admitido por los cálculos de los ingenieros. Todo hace suponer que las pruebas darán resultado satisfactorio, aunque no faltará ya quién esté suponiendo la posibilidad de un desastre a manera de epilogo para las pruebas”.

El Orden.  Domingo 29 de abril de 1928.

 

“Pocas capitales argentinas tan escasa en monumentos como la nuestra. La estatua ecuestre del General don José de San Martín que se alza en la plaza de su nombre, no es ni siquiera una obra original, pues todos saben que se trata de una de las catorce copias de la estatua encargada por el gobierno nacional con el expreso propósito de dotar a las provincias con el bronce del libertador. Pero a falta de obras artísticas que honren y perpetúen el nombre de los esclarecidos hijos de esta tierra, Santa Fe posee un puente de características poco comunes y tanto que lo convierten en el objeto de la admiración de propios y extranjeros. Ya habrá advertido el lector que no podemos referirnos sino al extraordinario alarde de ingeniería que significa el Puente Colgante que Obras Sanitarias de la Nación hizo construir frente al Parque Oroño.  Guardando las respectivas y respetuosa distancias bien puede decirse que él representa para Santa Fe, lo que la Torre Eiffel para Paris. A justo titulo la ciudad de Garay se muestra orgullosa de poseer tan magnifica construcción, y de ahí que sus habitantes la señalen al forastero como algo digno de ser visto.

Y a fe que no están equivocados. Obra bella y audaz, sus imponentes líneas suscitan de inmediato el elogio y la admiración de quien la contemple. Por su acertado emplazamiento y originalísima concepción; el Puente Colgante es el predilecto de las “Kodaks” de cuanto turista llega a la capital santafecina. Bajo el sol o bajo la luna su férrea mole, brinda al espectador toda suerte de fantásticas sugestiones. Como enamorada de sus potentes nervaduras, la brisa del río tiene para el gigante de hierro sus mejores caricias y suspiros, tal una mujer seducida por la arrogancia y la gallardía de un varón de ley. Y en esa lírica politesia no está sola la brisa del río. La noche también le rinde su tributo admirativo, engarzándole entre sus cuerdas de acero las mejores preseas de su joyel fabuloso.

Hemos decidido iniciar una encuesta entre los lectores y los simpatizantes de EL ORDEN acerca del nombre que se debiera dar a la admirable obra que embellece y prestigia a uno de los más frecuentados y hermosos paseos santafecinos. Pensamos que en la historia de Santa Fe no faltan figuras dignas del homenaje que comportaría la designación del Puente Colgante con el nombre de alguna de esas ilustres figuras.

Entregamos, pues, al público santafecino la misión honrosa de decidir –haciendo suya nuestra iniciativa- qué nombre habrá de llevar el puente que ilustra la nota gráfica con que ilustramos estas líneas, y de esa manera quedará salvada la omisión en que incurrieron las autoridades a quienes correspondió la ejecución de la monumental obra.

A fin de recoger las opiniones de nuestros lectores, en la próxima edición publicaremos el formulario de la encuesta que propiciamos y en la cual ningún buen santafecino debe dejar de participar.

El Orden, Domingo 10 de febrero de 1935.

 

“(…) Como es sabido, dicho puente, una de las obras de ingeniería más importantes del interior del país, llena una necesidad vital para las comunicaciones con los departamentos denominados de la costa y últimamente su tránsito se ha incrementado notablemente con la habilitación en Colastiné del atracadero de las balsas de pasajeros que realizan el servicio entre Paraná y Santa Fe.

El intenso movimiento de vehículos que se registra por ese puente dio motivo a que se hicieran conjeturas acerca de las condiciones de estabilidad y seguridad del mismo, pero los temores más grandes que ello pudo haber provocado fueron desvirtuados después de los estudios técnicos que, según trascendió, se hicieron para despejar toda duda. (…) El ancho de la calzada es, pues, un inconveniente para el tránsito, lo que provoca en determinados momentos serias congestiones de vehículos. Pero, salvando este detalle, esta obra de ingeniería es de un enorme valor para una importante zona de la provincia y llena una doble función de puente carretero y de acueducto, porque es sostén de los grandes caños por los cuales llega a esta ciudad el agua para el consumo, procedentes de las tomas que Obras Sanitarias de la Nación, propietaria del puente, tiene instaladas en Colastiné.

Los santafesinos, donde se encuentren, evocan siempre con legítimo orgullo su puente colgante. Es que este no solamente llena una función de orden práctico, sino que es un verdadero exponente de concepción artística aplicada a las obras de ingeniería. Es uno de los motivos estéticos más llamativos del interior del país, que se yergue sobre la Laguna Setúbal con la importancia que se presta a la admiración. Por ello es uno de los puntos de atracción para los turistas que llegan a Santa Fe, así como es corriente que sus fotografías sirvan de portada a publicaciones alusivas a nuestra ciudad o llenen un espacio preferente en los huecograbados de los grandes rotativos.

A esta portentosa muestra de la ingeniería moderna, le está faltando sin embargo algo, que se llene un detalle fundamental hace años que no se lo pinta está descolorido y esto le quita gran parte de su valor estético a parte que debe suponerse que ello conspira contra su conservación (…)”

El Litoral, El Litoral. Viernes 11 de Enero 1957

La Ital Sud American Film presenta la producción del natural. Santa Fe la histórica: Rafaela, Esperanza y San Justo. Dirección: A. Castellaneta. Cameraman: Luis F. Graziani. Revisada y compaginación: Roberto Antonelli. Descripción: Primeros planos del puente colgante y de hombres apostados en el mismo. Ver en el canal.

Santa Fe: Consecuencias por las inundaciones. Primeros planos cortos tomados desde una avioneta en vuelo, donde se observa una parte de la ciudad de Santa Fe y los campos inundados bajo el agua. Primeros planos del puente colgante. Vistas generales del río con camalotes. (Sin sonido)
Detalle: Probablemente sea la fecha del film.
Fecha: 21/3/1966 Ver en el canal.

Homenaje a los 30 años de la caída del Puente Colgante, Todo lo que Pasa, edición del 27 de septiembre de 2013.