NOMBRE OFICIAL
Puente Colgante Ing. Marcial Rafael Candioti

PROPÓSITO
El proyecto del puente-acueducto tiene por objeto resolver una doble necesidad de la comunidad santafesina: la necesidad de conexión territorial hacia el Este y el problema sustancial de acceso al agua.

PROYECTO
Luego de varios intentos y construcciones que se vieron afectadas por las crecidas del río (1903-1921), Obras Sanitarias de la Nación estudia nuevas alternativas técnicas para la construcción de un importante viaducto carretero. Se opta por un puente de tipo suspendido rígido y se eligió el sistema de vigas trianguladas indeformables llamado Gisclard. Esto da por resultado un conjunto rígido constituido por elementos flexibles (cables), determinando un producto racional y económico, con una imagen de extremada ligereza y simplicidad.

EMPLAZAMIENTO
El lugar elegido para la construcción del Puente es aquel en el que el curso de la Laguna Setúbal se hace más angosto. Este sitio ofrece la ventaja de una menor distancia entre las márgenes y la posibilidad de conectar directamente con Boulevard Gálvez, vía de circulación de primer orden y paseo urbano destacado de la ciudad. La debilidad del sitio es la rapidez del flujo de la corriente de agua en ese punto que se angosta y la acumulación de camalotes que actúan como contrapeso en los pilares.

MATERIALES
Los pilares, anclajes, estribos, obras de hormigón y albañilería se realizan en Santa Fe. La calzada original es realizada en madera dura abulonada en la estructura. Mientras que la provisión y montaje de la estructura metálica son construidas por la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde, la empresa francesa que había ganado la licitación en el año 1922.

ILUMINACIÓN
El nuevo sistema lumínico del Puente Colgante está compuesto por un Controlador Central programable para generar las escenas de alumbrado. Además, tiene 320 artefactos lineales de 1,20 metros que destacan todo el esqueleto del Puente Colgante y 104 dispositivos y proyectores para la iluminación de torres, columnas y cables. Con este nuevo sistema se prevé un ahorro de energía del 60% en comparación con las lámparas de sodio. Además, la vida útil de la nueva iluminación es de 68 mil horas; en cambio, las de sodio poseen un soporte de 10 mil horas.

LONGITUD
295, 40 metros (total)
147, 70 metros entre ejes de pilares para el tramo central.
73, 85 metros entre eje de pilar y apoyo en el estribo para los tramos de ribera.

ANCHO
9, 40 metros (6 metros de ancho entre cordones y dos veredas laterales de 1, 70 metros de ancho cada una, debajo de las cuales se encontraban suspendidos los dos conductos de impulsión de 0, 80 metros de diámetro que suministraban el agua potable a la ciudad).

 

DATOS CURIOSOS

  • Las torres de suspensión fueron construidas por partes en Francia y trasladadas hasta su lugar de emplazamiento, donde fueron armadas sobre apoyos móviles de acero fundido, luego se procedió a lanzar los cables y el armado del tablero; se remacharon todas las piezas y se procedió a la colocación del entablonado de madera de la calzada, las cañerías de impulsión bajo las veredas y el piso metálico del solado peatonal.
  • Funcionó antes como acueducto y no como puente carretero.
  • No tuvo un acto inaugural oficial, sólo se realizaron las pruebas de carga y su posterior habilitación.
  • En la reconstrucción, se rescataron piezas originales, pero también se reprodujeron fielmente otras, así como se introdujeron modificaciones tecnológicas que alteraron la imagen original. Las modificaciones más debatidas fueron la sustitución de la madera del tablero por losas de hormigón prefabricadas y la pintura de protección. Durante la reconstrucción se respetó la estructura original del año 1920, con la inclusión de una tubería que no cumple ninguna función, pero que sí lo hacía en su primera construcción.

EL PORQUÉ DE SU NOMBRE

Desde mediados de la década de 1930 diferentes crónicas periodísticas hacen hincapié en la necesidad de designar con un nombre “(…) a la admirable obra que embellece y prestigia a uno de los más frecuentados y hermosos paseos santafecinos. Pensamos que en la historia de Santa Fe no faltan figuras dignas del homenaje que comportaría la designación del Puente Colgante con el nombre de alguna de esas ilustres figuras (…)”.
Dicha designación deberá esperar unos años hasta que finalmente se lo nombra “Ingeniero Marcial R. Candioti” en reconocimiento al que siendo Director de Obras Sanitarias de la Nación dispuso su construcción.


… tenés datos y curiosidades para sumar?

Sigamos escribiendo la historia!

4 comentarios a “wikipuente”

Podés responder o hacer un trackback a esta publicación.

  1. Carola - 8 noviembre, 2016 at 3:11 pm Reply

    Amamos el Puente Colgante 🙂

  2. Soledad - 9 noviembre, 2016 at 9:29 pm Reply

    Gran emblema de la ciudad!!

  3. MIGUEL FLORIAN KVARTA - 11 noviembre, 2016 at 11:05 am Reply

    Muy buena iniciativa.
    Mi abuelo MIGUEL KVARTA de origen Eslovaco, cuando llego al país su primer trabajo fue en ese puente.
    Pasando en tren por Santa Fe, el tren para en la zona del puente, el no tenia dinero, y no sabia español, asi que pidiendo agua se entera que se estaba construyendo un puente de acero, y el era Herrero de profesión. A duras penas, haciendose entender con señas logra que lo crucen a la zona de obras en una canoa y explica tambien con señas y poniendose a trabajar en una fragua que sabia trabajar el acero.
    Asi que en seguida logra entrar a trabajar en lo que es la preparación de los remaches los cuales debian forjarse y ponerse al rojo para colocarlos.
    De ahi en mas siguio hasta la finalización de las obras y en otros puentes de acero.

  4. María Beatriz Ciuffo - 15 noviembre, 2016 at 3:45 pm Reply

    Me encantó el sitio, nací, y vivo hace 59 años frente al Puente, es parte de mi vida y de la de mi familia, junto a la Costanera, el Parque Oroño, el Club de Regatas y todo ese maravilloso entorno de la laguna Setúbal. El día que cayó, estaba estudiando en casa, me llamaron mis vecinos y corrí al Canal 13, y luego hasta la orilla, llegamos unas pocas personas, justo en el momento en que una de las pilas se recostaba sobre el agua. Hacia frío y estaba gris, y todos llorábamos de impotencia ….nunca me olvidaré de ese día. A pesar que fue criticada, yo siempre celebré su reconstrucción, Santa Fe, se lo merecía, era como que a la ciudad le faltaba un brazo, era como que estaba herida…. Fui feliz el cuando pude volver a transitar sobre él. Santa Fe es el Puente, el Puente es Santa Fe. Tengo hermosas fotos que espero poder compartir pronto en este sitio. Reitero las felicitaciones por la iniciativa !!

Dejanos tu mensaje

Tu email no será publicado.